email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Países Bajos

El cine escandinavo apunta al Tigre

por 

Go with Peace Jamil [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Meta Louise Foldager
entrevista: Omar Shargawi
ficha de la película
]
y The King of Ping Pong [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
son los dos representantes escandinavos en la competición por los premios Tigre del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que se celebra precisamente en estos días.

Ambas películas fueron presentadas el fin de semana pasado y en ambos casos se trata de óperas primas y de producciones del norte de Europa. Pero hasta aquí llegan las similitudes. Go with Peace Jamil, dirigida por el director danés de origen palestino Omar Shargawi, reconstruye un tórrido verano en Dinamarca, con dos pequeñas bandas musulmanas rivales enzarzadas en una espiral de violencia y venganza.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película utiliza un estilo directo, deudor de Dogma tanto en el aspecto visual como en el narrativo. De hecho, el guión es obra de Shargawi y de Mogens Rukov, que escribió The Celebration. Las interpretaciones, muy notables, se caracterizan por ser casi completamente en árabe. Sin embargo, los aspectos sociales de la inmigración son muy secundarios en la trama, que se centra en la narración y en el retrato de una comunidad tan cerrada como llena de divisiones internas. Producida por Zentropa, Go with Peace Jamil cuenta con Trust Film Sales como agente internacional de ventas.

El contendiente sueco, The King of Ping Pong, dirigida por Jens Jonsson y que acaba de ser premiado en el festival de Sundance, se sitúa en las antípodas de Jamil. Ambientada en el crudo invierno nórdico, esta cinta no está protagonizada por inmigrantes sino por la estrafalaria población local. A pesar de su modo de narrar bastante lineal, no son pocos los guiños a la obra de Roy Andersson.

Esta producción de Bob Film Sweden narra la historia de dos jóvenes hermanos, uno moreno, Rille (Jerry Johansson), y el otro rubio Erik (Hampus Johansson), que intentan llevarse lo mejor que pueden dadas las circunstancias, con un padre alcohólico y una madre omnipresente. El resultado es una película de un humor casi deprimente que se identifica a la perfección con la tradición tragicómica escandinava.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy