email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2008 Competición / Francia

El espejo y La frontière de l’aube

por 

Agitada recepción la reservada al cine de autor de Philippe Garrel, que desencadenó una corta batalla entre silbidos y aplausos tras la presentación a la prensa internacional de su vigésimo octavo largometraje, La frontière de l' aube [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, seleccionado en la competición oficial del Festival de Cannes Varias veces premiado en Venecia y seleccionado por primera vez en el más prestigioso de los escaparates de Cannes, el cineasta de 60 años firma una obra en la dirección de su trabajo habitual que se puede calificar como intemporal o anacrónico, e incluso sugestivo o evanescente en función de las opiniones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Maestro en el arte de utilizar el blanco y negro, con la ayuda de su director de fotografía William Lubtchansky, Philippe Garrel esta vez ha logrado disminuir la duración de los planos. Un ritmo más vivo en el montaje, aunque sin el impacto característico del cineasta, siguiendo con un sentido agudo de la belleza la fragilidad humana y la más pequeña variación emocional sobre los rostros de sus tres personajes principales interpretados por Louis Garrel, Laura Smet y la debutante Clementina Poidatz.

A través de dos historias de amor vividas por un joven fotógrafo, La frotière de l'aube, cuyo guión fue escrito por el realizador, Arlette Langmann y Marc Cholodenko, teje un vínculo simbólico entre la atracción de las zonas indeterminadas y pasiones destructivas (atribuidas a la actriz suicida interpretada por Laura Smet) y los sentimientos en apariencia más conformistas (el nacimiento de un niño y un matrimonio a la vista). La irrupción del fantástico con las apariciones en el espejo de una muerta que llama a su antiguo amante desde el más allá. Un duelo íntimo, al principio tratado con suavidad, luego llevado hasta la abstracción por el radical Philippe Garrel que deja a los espectadores libres de pasar o no con él a través del espejo y de cruzar la frontera del alba.

Producida por Rectangle Productions, la película ha contado con un presupuesto de 2,53 millones de euros, que incluye 400.000 euros de adelanto sobre ingresos de taquilla del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC) , 400.000 euros de la región Isla de Francia, pagos por adelantado de Canal + y Ciné Cinéma, 330.000 euros de Eurimages; mientras que la italiana Urania Pictures coproduce el 21%. Films Distribution gestiona las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy