email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Rumanía

Triunfo mexicano en Transilvania

por 

México fue la gran triunfadora de la última edición del Festival Internacional de Cine de Transilvania, al acaparar el premio Transilvania y el Especial del Jurado en la ceremonia de entrega de premios celebrada el pasado sábado en el Teatro Nacional de Cluj-Napoca. El primero fue entregado por Catherine Deneuve a Yulene Olaizula, directora del documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, realizado con tan sólo 600 dólares (385 euros), mientras que el segundo fue a parar a Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La tercera producción mexicana presentada, La zona [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Rodrigo Pla, realizada en coproducción con España, casi consigue una tripleta para su país, ya que quedó segunda en el premio del público, a sólo 0,04 puntos de la ganadora, la comedia francesa de Samuel Benchetrit I Always Wanted to Be a Gangster [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

El premio al mejor director fue a Omar Shargawi con Go With Peace Jamil [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Meta Louise Foldager
entrevista: Omar Shargawi
ficha de la película
]
. Uno de los favoritos, la producción estonia Autumn Ball [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Veiko Ounpuu, se hizo finalmente con el premio a la mejor fotografía por la labor de Mart Taniel.

El cine rumano no faltó a la cita en su propia fiesta. Además de los premios honoríficos otorgados a Tamara Buciuceanu y Radu Beligan, el documental The Flower Bridge, de Thomas Ciulei sumó un nuevo premio a los ya conseguidos en el Cinema du Reel de Paris y el Festival goEast y se hizo con el galardón a la mejor película de la sección Romanian Days. Tampoco tuvo dudas el jurado a la hora de elegir a Inspiration, dirigida por Igor Cobileanski y coproducida por Moldavia y Rumania, como mejor cortometraje.

El director Corneliu Porumboiu (12:08 al Este de Bucarest [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Corneliu Porumboiu
entrevista: Daniel Burlac
ficha de la película
]
) fue el protagonista de un momento particularmente emotivo, cuando fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y Letras de manos del embajador francés Henri Paul.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy