email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2008 Concurso

"Nomadismo" italiano, cine negro francés, nuevo cine alemán

por 

El cine europeo, representado principalmente por Italia, Francia y Alemania, títulos estadounidenses de calidad, fuerte presencia de la animación japonesa y la vuelta de África son los elementos principales del cartel de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (del 27 de agosto al 6 de septiembre), presentada hoy en Roma por su director Marco Muller.

No ha habido sorpresas en cuanto a los títulos italianos que competirán por el León de Oro, ya que se trata de los que la prensa lleva tiempo anunciando: Il papà di Giovanna, de Pupi Avati, sobre la dramática relación entre un padre, un artista fracasado, y su hija; BirdWatchers, de Marco Bechis, sobre la difícil convivencia entre los ricos propietarios blancos y los indígenas de Mato Grosso, en el sur de Brasil (Muller habló de cine nómada al comentar este título); Il seme della discordia, de Pappi Corsicato, basado en la historia de Heinrich von Kleist que sirvió de base para La marquesa de O, de Eric Rohmer; y, por último, Un giorno perfetto [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Ferzan Özpetek, 24 horas en la vida, simple pero única, de un grupo de personajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Mientras que los EE.UU. cuentan con un buen número de autores brillantes y originales, como Kathryn Bigelow (Hurt Locker), Jonathan Demme (Rachel Getting Married), Darren Aronofsky (The Wrestler), (por otro lado, fuera de concurso, los hermanos Coen inaugurarán el certamen con Burn After Reading y el guionista mexicano Guillermo Arriaga traerá su trabajo con Charlize Theron y Kim Basinger, su opera prima The Burning Plain), será el cine francés el encargado de proporcionar dos producciones y cuatro coproducciones al concurso. Así, Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic presentarán el thriller L’Autre, Barbet Schroeder cierra su paréntesis en el documental (L'avocat de la terreur [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) con el thriller rodado en Tokio Inju, la Bête dans l’ombre [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Un reparto galo para la coproducción entre Francia, Alemania y Portugal dirigida por el alemán Werner Schroeter titulada Nuit de chien, ambientado en un país imaginario devastado por la guerra civil.

Christian Petzold representará al nuevo cine alemán con Jerichow, que promete “crimen, pasión y emociones profundas”. En cambio, cuentan con sendas coproducciones de Francia y Alemania Süt , del turco Semih Kaplanoglu, y Teza, del etíope Haile Gerima. Este último, junto al argelino Gabbla (Inland), de Tariq Teguia, marcan la vuelta del continente africano a los grandes certámenes, que últimamente lo habían olvidado.

Sección Oficial en Competición

The WrestlerDarren Aronofsky (EE.UU.)
The Burning PlainGuillermo Arriaga (EE.UU.)
Il papà di GiovannaPupi Avati (Italia)
BirdWatchers - Marco Bechis (Italia)
L’Autre - Patrick Mario Bernard, Pierre Trividic (Francia)
Hurt Locker - Kathryn Bigelow (EE.UU.)
Il seme della discordia - Pappi Corsicato (Italia)
Rachel Getting Married - Jonathan Demme (EE.UU.)
Teza - Haile Gerima (Etiopia / Germania / Francia)
Paper Soldier - Aleksey German Jr. (Rusia)
Süt - Semih Kaplanoglu (Turquía, Francia, Alemania)
Achilles and the Tortoise - Takeshi Kitano (Japón)
Ponyo on Cliff by the Sea - Hayao Miyazaki (Japón)
Vegas: Based on a True Story - Amir Naderi (EE.UU.)
The Sky Crawlers - Oshii Mamoru (Japón)
Un giorno perfetto - Ferzan Özpetek (Italia)
Jerichow - Christian Petzold (Alemania)
La Bête dans l’ombre - Barbet Schroeder Inju (Francia)
Nuit de chien - Werner Schroeter (Francia, Alemania, Portugal)
Inland - Tariq Teguia (Argelia , Francia)
Plastic City - YU Lik-wai (Brasil, China, Hong Kong, Japón)

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy