email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2008 Semana de la Crítica / Francia

El taxi neorrealista de Kabul

por 

En la Kabul de hoy en día, una mujer abandona a su bebé recién nacido sobre el asiento posterior del taxi de Khaled. Así comienza la historia de Kabuli Kid [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Barmak Akram, un viaje a través de la capital afgana en búsqueda de una madre de la cual sólo se conoce un detalle: el lunar en el tobillo derecho, dejado al descubierto por el largo chador.

El realizador, oriundo de Kabul pero refugiado político en Paris, se divide entre Francia y Afganistán. “Siempre soñé con hacer una película en mi ciudad, pero no quería hacerla con una mirada de turista”, explica el director, que encontró en Hadji Gul, un verdadero taxista a tiempo parcial, a su intérprete ideal.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Los actores no son profesionales, en la más pura tradición neorrealista: “Me siento feliz de presentar la película en Italia, el país de Rossellini y Pasolini”, continúa el cineasta debutante, que se ha encargado también de escribir el guión de la obra en colaboración con Jean-Claude Carrière y de componer la música. Entre las fuentes de inspiración de Akram se encuentra el cine del iraní Abbas Kiarostami, con quien comparte el interés por el universo femenino.

Cierto es que a pesar de estar dominado por la presencia del protagonista masculino, el filme se interroga además sobre lo que significa ser mujer en la Kabul posterior a la era de los talibanes: “La figura de la madre es central”, agrega Akram, “pero no me interesa el estereotipo de la mujer con velo, más bien quise tratar el problema universal de dar a luz a un hijo”.

Kabuli Kid, producido por la sociedad Fidélité Films en asociación con Wild Bunch (a cargo de las ventas internacionales) y 4 a 4 Productions, Auteurs Associés y Afghan Film, también se proyectará en el Festival de Cine de Toronto, que dará comienzo próximamente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy