email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2008 Concurso / Argelia-Francia

Gabbla, la geopolítica según Tariq Teguia

por 

Malek es topógrafo: mide los lugares y sus fronteras, calcula las distancias, delineando simbólicamente un trazado geopolítico. Con Gabbla, palabra que en árabe dialectal hace alusión al interior de un territorio, el realizador argelino Tariq Teguia continúa trazando el mapa ya esbozado en su primer largometraje, Rome Rather Than You, presentado en Venecia en 2006 en la sección Horizontes. “Gabbla habla de la Argelia de hoy”, explica el director, “a través del recorrido de un topógrafo enviado a una misión en tierras afectadas hasta hace poco por el terrorismo islamista. Mi intención era filmar la posguerra, las huellas, los restos. Antes de crear el personaje, encontré una línea de fuga personal que se encuentra aún más al interior del país, hacia el Sur, y que se desvanece.”

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Malek (interpretado por Ahmed Benaissa, una verdadera estrella en Argelia) y un grupo de activistas políticos que discuten sobre un país que no sabe qué dirección tomar, son filmados en magníficos encuadres, primero urbanos y más tarde desérticos. La dirección es extraordinariamente contemporánea pero no apurada: sabe dar momentos de respiro y respetar los diálogos y la mirada del espectador.

La post-producción de la cinta, coproducida por Argelia y Francia, fue realizada en Europa: el montaje tuvo lugar en París, una parte de los trabajos de laboratorio, en Zúrich, y la mezcla de sonido, en el Estudio Nacional de las Artes Contemporáneas de Fresnoy, que coproduce el filme.

Después de Teza [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Haile Gerima, Gabbla es el segundo filme africano que bien merece un León en esta edición del Festival de Venecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy