email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Japón

El Festival de Osaka homenajea a las bandas sonoras

por 

El Festival de Cine Europeo de Osaka, que tiene lugar durante todo el mes de noviembre, cumple quince años con un homenaje especial a la música. Además de la sección Premieres Screening, que este año cuenta con diez títulos, el certamen subraya la importancia de las bandas sonoras originales y ha nombrado presidente honorario de la edición de este año al compositor Maurice Jarre, ganador de tres premios Oscar.

El director artístico del festival, Patrice Boiteau, explicó a Cineuropa la razón de esta elección: "Se han cumplido cien años del nacimiento del director británico David Lean (Lawrence de Arabia) y de la primera proyección de The Assassination of the Duke of Guise, una de las primeras cintas de la historia del cine que tuvo una partitura original, compuesta por Camille Saint-Säens".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

A sus 84 años, Jarre presentará una nueva copia con sonido digital de Lawrence de Arabia, la legendaria película de Lean que le dio su primer Oscar. Jarre es también el objeto del documental francés In the Tracks of Maurice Jarre, de Pascale Cuenot, que presenta entrevistas con personalidades que se han cruzado con el artista a lo largo de las últimas décadas, como Jeanne Moreau, Omar Sharif o Adrian Lyne.

El certamen celebra también los 50 años de la Nouvelle Vague francesa. Un total de 17 largometrajes – entre ellos Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais, Masculine Feminin, de Jean-Luc Godard, y El bello Sergio, de Claude Chabrol, además de dos conferencia intituladas "Lejos de la Nouvelle Vague" ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre el revolucionario movimiento y su actual legado.

Dejando hacia atrás los tributos al pasado y dirigiéndose a la actualidad cinematográfica, el festival colaboró con los distribuidores locales para dar al público de Osaka la oportunidad de descubrir en primera mano diez películas en estreno. Entre los invitados están el actor francés Benoît Magimel, que presentará Intimate Enemies [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Florent Emilio Siri; el director español Juan Antonio Bayona hará una pausa en la preparación de su nuevo proyecto para hablar su premiadísima opera prima El orfanato [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y el guionista Mark O’Halloran compartirá con el público su experiencia en la elaboración de Garage [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ed Guiney
entrevista: Jean-François Deveau
entrevista: Lenny Abrahamson
ficha de la película
]
.

El programa se completa con Ben X [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nic Balthazar
entrevista: Peter Bouckaert
ficha de la película
]
, de Nic Balthasar, Seamstresses, de Lyudmil Todorov, Gloss, de Andrei Konchalovsky, Out of Bounds, de Fulvio Bernasconi, Tiramisu, de Paula Van der Oest, Black Ice [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Kai Nordberg
entrevista: Petri Kotwica
ficha de la película
]
, de Petri Kotwica, y The Wave [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Dennis Gansel (ver entrevista).

Algunas de las películas también se presentarán en el cine Angelica de Tokio, continuando así una estrategia de descentralización del festival empezada hace tres años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy