email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Bélgica

Festival de Turín: Unspoken, cuando el cine es un asunto de familia

por 

Nanni Moretti declaró que la edición de 2008 del Festival de Cine de Turín se ha centrado en temas generalistas y ha dejado de lado la política. Una realidad que se constata al echar un mero vistazo a la selección, centrada en la familia y, más específicamente, en el luto familiar, que golpea indistintamente en todas partes. En las películas seleccionadas, mueren (o van morir), por este orden, padres (en la cinta canadiense Demain), madres (en la mexicana Quemar las naves y la francesa Donne-moi la main [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) e hijos (la australiana Bitter and Twisted y la eslovena We’ve Never Been in Venice [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los hijos, más que morir, se desvanecen en la nada. Así sucede en Helen [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joe Lawlor y Christine Mo…
ficha de la película
]
y en el filme belga Non-dit / Unspoken [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Fien Troch, que trata sobre la desaparición de Lisa, sucedida cinco años antes del momento de la narración. “Es un dolor que no se acaba”, ha explicado la autora, “sino que continúa, íntimo, sin desaparecer, incomprensible para quien lo observa desde el exterior”.

El mundo sigue girando. El tiempo solamente se ha detenido para Lukas y Grace, que viven el trauma de la muerte de su hija por separado, mientras en su fuero interno siguen esperando: él (Pierre Todeschini) imagina que la voz de su hija suena al otro lado del teléfono; ella (Emmanuelle Devos) cree reconocerla en una persona con la que se cruza en el metro.

El realizador, confiando en la expresividad de sus actores, ha acercado la cámara a sus rostros: “Hay muchos primeros planos que llenan la pantalla. Quería que el público sintiera la intimidad e incluso el olor de su piel”, ha dicho el realizador. “Por eso, abandoné los planos largos de mi primer filme, Someone Else’s Happiness [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Para asegurarme del resultado, seguí los consejos de mi montador”. Es decir, de su padre, Ludo Troch. Una circunstancia que recuerda que, en el festival de Turín, el cine es un asunto de familia.

Non-dit / Unspoken, producida por Prime Time con Versus Production y Motel Film, en colaboración con Ryva, es comercializada en el extranjero por The Works International.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy