email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PERSONALIDADES Francia

Claude Berri, la muerte de un gigante

por 

El director y productor francés Claude Berri, cuyo nombre real era Claude Langmann, ha muerto el pasado lunes 12 enero en Paris a los 74 años. El fallecimiento de uno de los pilares de la industria de cine francesa ha provocado multitud de reacciones. La ministra de cultura, Christine Albanel, rindió homenaje a un "gran productor, trabajo que ejerció con una infinita pasión, sin prejuicios, arriesgándose y estando abierto a todas las formas de cine; desde las comedias más populares al cine de autor". Véronique Cayla, directora general del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) destacó que "Berri era la encarnación del cine que todos buscamos, en Francia y en Europa; un cine plural reconciliado con todos sus géneros y todas sus formas."

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Claude Berri, que comenzó su carrera como actor, ganó el premio Oscar al mejor cortometraje en 1966 por Le Poulet. A lo largo de su carrera, ha dirigido 20 largometrajes y ya con el primero, El viejo y el niño, participó en la Berlinale en 1967. Berri volvió dos veces más al certamen alemán, en 1991 y en 1997. Entre sus obras más importantes como director, destacan Tchao Pantin (1983), el díptico compuesto por Jean de Florette y Manon des Sources(1986), Germinal (1993) y Ensemble, c'est tout [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2007).

Berri dedicó gran parte de sus energías a su labor de productor independiente, que desempeñó desde su compañía Renn, que fue posteriormente apoyada por Pathé. Entre los más de 60 títulos que ha producido se encuentran éxitos de taquilla del calibre de (Astérix y Obélix: Misión Cleopatra o Bienvenidos al Norte [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, pero también obras maestras de autores como Roman Polanski (Tess, ganadora de 3 Oscar en 1981), Maurice Pialat, Milos Forman (Valmont), Patrice Chéreau (La Reina Margot), Jean-Jacques Annaud (El oso, El amante), Costa-Gavras (Amen), Claude Miller, Dino Risi, Claude Sautet, Bertrand Blier, Jacques Demy, Christian Vincent, Michel Blanc, Yvan Attal, Noémie Lvovsky o Abdellatif Kechiche (Cuscús). Asimismo, fue presidente de la Filmoteca Francesa entre 2003 y 2007.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy