email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

En el centro de la tormenta

por 

- El thriller cautivador de un cineasta europeo que se apodera con una gran maestría de los códigos de la novela policíaca americana para crear una obra sutil y brillantemente interpretada

Fascinado desde siempre por el cine americano, el realizador francés Bertrand Tavernier ha cruzado el Atlántico con su productora Little Bear para fijar su cámara en el centro del estado de Luisiana y adaptar la sombría novela policíaca In the Electric Mist with Confederate Dead, de James Lee Burke. Presentada en la competición oficial de la pasada edición de la Berlinale, el resultado de esta inmersión en el bayou (pantanos de la región) cumple todas sus promesas: bajo la apariencia de un clásico del género policíaco, En el centro de la tormenta [+lee también:
tráiler
entrevista: Bertrand Tavernier
ficha de la película
]
se revela una obra de atmósfera sutil.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Refiriéndose a elementos explosivos de la historia pasada y reciente del sur de los Estados Unidos, desde la corrupción económica mafiosa a los crímenes racistas, desde la prostitución circundante a la devastación del huracán Katrina pasando por extrañas incursiones en lo irracional mediante el alcohol, el largometraje en lengua inglesa del cineasta francés da prueba de una percepción profunda del clima nocivo que reina en Luisiana. Una zambullida en los abismos del ser humano que sacan partido del talento excepcional de su intérprete principal, Tommy Lee Jones, que interpreta a la perfección las contradicciones de Dave Robicheaux, un inspector que utiliza métodos poco ortodoxos y que roza las fronteras del mal en su lucha por el bien (“Hombres codiciosos y malévolos destruyen el mundo en el cual nacieron”).

Comenzando con el descubrimiento del cadáver de una joven víctima de lo que podría ser un asesino en serie, el relato (basado en un guion de Mary Olson y Jerzy Kromolowski) sigue la investigación realizada casi en solitario por el lacónico y católico Robicheaux, un ex alcohólico que vive en el bayou con su esposa y su hija adoptiva. Llevado por la intuición que el caso implica a su antiguo compañero de escuela, Julie “Baby Feet” Balboni (John Goodman), un mafioso involucrado en las jugosas operaciones de reconstrucción después del Katrina y que invierte en la producción de una película en rodaje en los alrededores, Robicheaux surca la región en búsqueda de pistas. Su camino se cruza entonces con la estrella de cine Elrod Sykes (Peter Sarsgaard), que le conduce a otro cadáver, datando de 40 años, el de un negro encadenado ocultado en los pantanos de la reserva india. Dos investigaciones paralelas que terminarán por entrelazarse mientras que surgen otros fantasmas del pasado y una serie de alucinaciones ponen en escena a soldados del ejército confederado.

Respetando todos los códigos de una película de género americano con mucho ritmo y acción, Bertrand Tavernier inyecta un enfoque hiperrealista que da una gran consistencia a todos los personajes brillantemente interpretados (a notar el bluesman Buddy Guyen en el reparto) y a un medio ambiente mortífero que mezcla belleza y decadencia. Una atmósfera cautivante e inquietante donde se distinguen el notable trabajo del director de fotografía Bruno De Keyzer y la música compuesta por Marco Beltrami. Con la consciencia de la codicia del ser humano, En el centro de la tormenta diseca de un modo impresionista el eterno combate del alma contra su parte oscura, una lucha sin nacionalidad que un cineasta europeo de talento como Tavernier puede trasplantar en todas partes bajo una forma u otra, incluido el de una película policíaca en las reglas del arte.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy