Toni Erdmann (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
O ornitólogo (2016)
Ma vie de courgette (2016)
El porvenir (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Curso supervisado en escritura de largometrajes

email print share on facebook share on twitter share on google+

De la idea al guión: curso supervisado en escritura de largometrajes

Una vez finalizado el curso de guión de Cineuropa o cualquier otro curso similar, debes de estar preparado para escribir escenas de calidad. Ahora que ya has asimilado la teoría básica es posible que te sientas preparado para probarte en un terreno diferente al del cortometraje, al que consagraste tus primeros esfuerzos como guionista, y que quieras lanzarte a la escritura de un guión completo. El primer objetivo de cualquier aspirante a guionista es sin duda realizar su propia "muestra de escritura" , el borrador de un guión que pueda servir como muestra de sus habilidades. Sin embargo, todas las cuestiones de estructura que pueden suponer un desafío a la hora de escribir de un largometraje son precisamente todas aquellas cuestiones que dejamos en el tintero en el curso básico por cuestiones de espacio, tiempo y prioridad. En otras palabras, aunque domines las reglas de la escritura visual y algunos trucos de la profesión, es posible que necesites ayuda a la hora de gestionar un material narrativo de gran extensión, pues dar ritmo, calidad y significado a 100 páginas de descripciones y diálogos es una tarea que implica superar muchos obstáculos.

Esta continuación ideal del curso de guión (si realizaste el curso de Cineuropa tendrás el mismo tutor y el mismo método de enseñanza basado en el diálogo personalizado vía correo electrónico) tiene por objeto simplificar estos desafíos y ayudarte a encarrilar tu idea inicial, tu argumento y tu guión para afianzar la estructura y perfeccionar los detalles.

El curso supervisado en escritura de largometrajes se articula en dos ciclos y cada uno de ellos presupone el establecimiento de un diálogo vía correo electrónico que se desarrolla en varias etapas:

Primer ciclo: debate y desarrollo de la idea original, borrador de la trama de dos páginas, redacción de una trama-sinopsis de tres páginas (o lo que es lo mismo, una trama en la que desarrollen en profundidad los pasajes de la historia y que determine el espacio que ocuparán dichos pasajes dentro del guión), desarrollo de la trama-sinopsis de cinco páginas y redacción de las diez primeras páginas del guión. (El primer ciclo cuesta 370€).

Segundo ciclo: borrador del guión completo, que ha de estar basado en la trama-sinopsis de cinco páginas que se redactó durante el primer ciclo. Segundo borrador del guión. Tercer borrador. (El segundo ciclo cuesta 370€).

Método de trabajo

Una vez realizada la inscripción, el primer paso a seguir es enviar al tutor una frase-gancho, o lo que es lo mismo, la idea principal de la trama resumida en dos líneas y respondiendo a la pregunta "¿de qué va mi película?

Para que se entienda qué es lo que pedimos, ofrecemos aquí algunos ejemplos:

Un bufé de Filadelfia despide a uno de sus mejores abogados al enterarse de que padece SIDA.

Dos músicos testigos de la masacre de San Valentín deciden ponerse tacones y camuflarse en un conjunto femenino para huir de los gángsters.

Dos jóvenes de diferentes clases sociales se enamoran a bordo del Titanic.

Un boxeador de poco éxito, inútil tanto dentro como fuera del ring, tendrá la oportunidad de desafiar al campeón del mundo de pesos pesados.

En otras palabras, se trata de hacer referencia a los personajes principales y al conflicto central de la historia (si el alumno no consigue aun expresar con claridad estos elementos, trabajemos juntos en ello. No obstante, el alumno ha de enviar dos líneas respondiendo como pueda a la pregunta "¿de qué va mi película?").

Esta primera etapa dará lugar a un diálogo vía correo electrónico orientado a desarrollar la idea inicial y a guiar al alumno en su proceso de creación de la trama durante las diferentes etapas que componen el primer ciclo (trama de dos páginas, trama-sinopsis de 5-6 páginas, íncipit del guión). En este diálogo siempre se deja que el alumno lleve la iniciativa: el alumno es el que debe alimentar la conversación con su trabajo según vaya superando las diferentes etapas del curso. Los correos de los alumnos se responderán en el plazo de siete días. Durante el segundo ciclo el diálogo vía correo electrónico comenzará con el envío del primer borrador del guión. Estos correos se responderán en el plazo de 21 días, siendo el plazo inferior a siete días si se trata de correos que no impliquen la lectura del guión completo. Tanto en el primer como en el segundo ciclo el alumno es el que lleva la iniciativa, siendo éste el que debe alimentar el diálogo mientras avanza de una etapa a otra.

IMPORTANTE: Este diálogo vía correo electrónico presupone una clara distinción entre el papel del escritor y el papel del tutor, pues el primero es el autor de la obra y como tal tiene obviamente la última palabra a la hora de decidir "qué escribir y cómo hacerlo". Aun así, también se espera que el estudiante esté dispuesto a fiarse de un guía externa y por ello es esencial que esté dispuesto también a seguir las directrices del tutor. Dejar demasiado libre al estudiantes no suele llevar a ninguna parte; sin embargo, si encauzamos sus esfuerzos dentro de un sistema más sólido, un sistema basado en algunas convenciones narrativas imprescindibles y en las normas más utilizadas del cine comercial, éste podrá manifestar sus propias cualidades más eficientemente y obtener en el menor tiempo posible un resultado al menos coherente.

Para más información acerca del contenido, del método o del desarrollo de este programa guiado, ponte en contacto con tutor en la siguiente dirección de correo: cosmovart@gmail.com.

Para inscribirte en " De la idea al guión: curso supervisado en escritura de largometrajes", escribe un correo a bernard@cineuropa.org.

Preguntas frecuentes

¿Se puede realizar sólo el primer ciclo?

Si, y de hecho esta opción no ha de verse como si se estuviera dejando un curso a medias. Algunos guionistas solo necesitan ayuda a la hora de estructurar la trama pero luego se sienten más seguros, y por tanto más autónomos, a la hora de escribir el guión real y definitivo.

¿Se puede realizar el curso supervisado en escritura de largometrajes sin haber participado en el curso de guión de Cineuropa?

Si.

¿Se puede realizar el segundo ciclo sin haber realizado antes el primero?

No, pero se puede hacer uso del servicio de análisis de guión de Cineuropa.

¿El curso supervisado supone una escritura a cuatro manos?

No, el participante es el único autor. El tutor solo supervisa, no interviene directamente en la redacción del guión.

¿Cómo se gestionan los derechos de autor del participante?

La gestión de los derechos de autor se deja en manos del participante, que la llevará del modo que él mismo haya establecido. Bajo petición expresa del participante, Cineuropa puede facilitar una "declaración de recepción del material" donde se reconozca la autoría de los textos enviados.

¿En qué plazo de tiempo han de completarse lo dos ciclos?

El plazo oficial es de 6 meses a partir de la fecha de inscripción para el primer ciclo y de 9 meses para el segundo. Se trata de periodos bastante amplios, aunque siempre se podrá dar un cierto margen en casos excepcionales.

 

Servicios

Boletín

Home Sweet Home

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs