Julieta (2016)
Indivisibili (2016)
La reconquista (2016)
Fire at Sea (2016)
Dogs (2016)
Frantz (2016)
24 Weeks (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Curso de guión on-line

email print share on facebook share on twitter share on google+

CURSO DE ESCRITURA DE GUIÓN ONLINE

Auch in Deutsch

Hace siete años, en 2009, Cineuropa lanzó un curso de escritura de guión en línea. Este curso, que está disponible a un precio asequible, está destinado a guionistas, autores, escritores o productores, o cualquiera que este interesado en este estilo particular de escritura. El curso consta de ocho lecciones, cada una acompañada de un ejercicio que será leído y corregido por un guionista.

Desde el principio, el curso ha ido gozando de cada vez más éxito, obligándonos a continuar ofreciéndolo a todos los amantes de la escritura cinematográfica, pero, no obstante, acceder a los entresijos de la escritura del guión, siempre respetando su presupuesto y disponibilidad, independientemente de donde resida.

Podemos decir con seguridad que tras el curso de varios años los que he se han matriculado en nuestro curso han mejorado notablemente entre el primer y último ejercicio.

Acabamos de actualizar varias lecciones y ejercicios según la experiencia y los comentarios realizados por nuestros estudiantes en los últimos siete años.

Cuando acaben las 14 semanas que dura este curso, estarás familiarizado con los aspectos técnicos de la escritura del guión y tendrás nociones básicas sobre la teoría dramática. Y, ante todo, serás capaz de escribir tu propia película, con tu talento y pasión.

La primera lección es gratuita y no conlleva ningún tipo de obligación a realizar la posterior inscripción.

CÓMO

Descárgate la lección n. 1 aquí. Léela, evalúala, haz el ejercicio requerido y envíalo a cosmovart@gmail.com. Junto con el ejercicio, pregunta al tutor todas tus dudas sobre el contenido de la lección y el curso. En pocos días, recibirás el ejercicio corregido y las respuestas a tus preguntas. Verás con tus propios ojos lo útiles que resultan estas lecciones. En este momento, podrás ya decidir si subscribirte o no. Para continuar el curso, sólo deberás enviar un e-mail a bernard@cineuropa.org informando de tu intención de continuar el curso de nueve lecciones y realizar el pago a través de transferencia bancaria. De esta manera, estarás ya inscrito en el primer curso del calendario, durante el cual, en las próximas 14 semanas, recibirás el resto de las 7 lecciones (cada dos semanas). Al final de cada lección, se te sugerirá realizar un ejercicio que podrás enviar a tu tutor. Durante los 7 días siguientes, el tutor corregirá tu ejercicio y te lo devolverá con anotaciones. El lapso de 14 semanas ofrece un tiempo suficiente y óptimo para estudiar las lecciones y hacer los ejercicios. Si tuvieras alguna pregunta, no dudes en contactarnos para cualquier aclaración.

Las lecciones (que se enviarán en formato PDF) son fáciles de leer y adecuadas hasta para los que no tienen demasiado tiempo libre. Sin embargo, al mismo tiempo, profundizan en las diversas vertientes del guión de forma exhaustiva y completa. El conocimiento teórico que se obtiene al llegar al final del curso es superior a cualquier curso medio, a la vez que se enseña de manera innovadora y sin tener que asistir a las tradicionales clases magistrales.

Para más información sobre el contenido del curso y su organización contacta: bernard@cineuropa.org

POR QUÉ

La principal razón por la que inscribirse a este curso es porque estas lecciones representan una eficiente síntesis entre el auto-didactismo y los cursos tradicionales. La mejor forma de aprender cómo escribir un guión es hacer leer tu trabajo y escuchar las impresiones. Las lecciones que te enviaremos son documentos a los que podrás regresar incluso cuando acabes el curso. Cineuropa ofrece un programa muy flexible para adaptarse a las necesidades concretas de cada alumno.

Por lo tanto, las razones por las que inscribirse son varias:

  • Porque el curso te obliga a tener un compromiso con un trabajo continúo. Inicialmente sólo dos o tres páginas de ejercicios para familiarizarte con el tema. Se te enviará una guía al principio del curso, después, irás escribiendo un cortometraje gradualmente, el tema lo elegirás tú.
  • Porque el curso se puede realizar directamente desde casa (o desde tu oficina), leyendo las lecciones durante tu tiempo libre y comunicándote de manera personal con tu tutor en cualquier momento. ¡Nunca vas a perder una clase por culpa de tu apretada agenda! Tendrás libertad de organización total.
  • Porque este curso vía e-mail no es un distribuidor automático. Cuando decidas hacer tu ejercicio, no tendrás que auto-corregírtelo, ni poner crucecitas e insertarlo en el Hal 9000. Si tienes dudas, no tendrás que buscar respuestas en las FAQ de una página de Internet cualquiera. Habrá alguien siempre ahí para leer lo que escribas.

PROGRAMA DEL CURSO

¿Cuál es el papel del primer acto de tu guión? ¿Cómo se juega con el subtexto en los diálogos? ¿Qué rendimiento se le pueden sacar a las acotaciones? Este es el tipo de preguntas que cada guionista debería saber cómo responder. Este curso ofrece un espacio para las respuestas y todos aquellos fundamentos del guión: el paradigma de Syd Field (enriquecido de otros métodos que han salido recientemente a la luz), la función de las escenas, el papel del tema en la película… desde la idea, hasta los estándares de Hollywood relacionados con el guión. Las 8 lecciones recorren un amplio abanico de temas, centrándose cada una de ellas en una lección principal que a su vez toca otros epígrafes relacionados con el arte de escribir un guión. La principal característica de este curso son los variados apuntes dedicados a reflexiones inusuales, sugestiones prácticas y caminos alternativos. Ten en cuenta que la siguiente lista contiene sólo los principales temas de cada lección y no el contenido en detalle:

  1. EL FORMATO DEL GUIÓN (todas las reglas formales y de formato)
  2. LA ESCENA (qué es lo que distingue una escena bien escrita)
  3. DE LA IDEA AL TRATAMIENTO (los pasos hacia la creación de una historia)
  4. PLANTEAMIENTO/CUMPLIMIENTO (“tejer” y “destejer” los hilos del argumento)
  5. LA ESTRUCTURA EN TRES ACTOS (el guión desarrollado en tres partes)
  6. LOS PERSONAJES (sugerencias para definir mejor los personajes del guión)
  7. LAS PRIMERAS DIEZ PÁGINAS Y EL GRAN FINAL (las fases más delicadas de tu guión)
  8. REESCRIBIR (escribir es rescribir)

EJERCICIOS

Los primeros 5 ejercicios están relacionados con la escritura de seis mini-guiones (3-5 páginas cada uno), tomando como punto de partida un tema prefijado. Cada ejercicio está pensado para enfatizar un aspecto en particular de la escritura de guión, con el objetivo de ver si se han aplicado y comprendido bien las nociones básicas de cada lección. Los ejercicios siguientes (6-7-8) están relacionados para organizar y concebir la escritura final de un guión de cortometraje.

Tras la matriculación, te aconsejamos que completes el primer ejercicio para evaluar tu propias habilidades de escritura de guión con tu tutor.

CALENDARIO DEL CURSO

La primera lección se puede descargar gratuitamente en cualquier momento en la web. El resto de las 7 lecciones se enviarán a través del e-mail a los que se inscriban cada 14 días. Entre una lección y otra, habrá un plazo de tiempo de dos semanas durante las cuales el alumno podrá leer la lección y mandar su ejercicio al tutor, recibiendo una respuesta en un plazo de 7 días máximo, si respetas el calendario de envíos. La segunda lección se mandará justo después de la confirmación a tu suscripción. Tras esto, recibirás por correo electrónico una lección cada segundo viernes desde nuestro servicio de enseñanza. El plazo final de entrega de los ejercicios será de 14 días después de haber recibido la octava y última lección (no obstante, se puede establecer una tolerancia horaria entre tú y tu tutor). Ver F.A.Q. al final de la página para más detalles.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

El coste total del curso son 370 euros. La matriculación deberá hacerse en un sólo pago en el momento de la inscripción definitiva (es decir, después del primer ejercicio de prueba y obviamente sólo si decides continuar con el curso).

CÓMO INSCRIBIRSE

Informa de que deseas matricularte al siguiente e-mail: caruso@cineuropa.org. Recibirás una confirmación de inscripción para el curso y las fechas solicitadas junto con los datos necesarios para el pago, que se realizará a través de transferencia bancaria. Si el pago no se realiza tras una semana, la inscripción quedará anulada. Para más información en relación a las condiciones de inscripción: bernard@cineuropa.org

TUTORES

Carlos Contreras. De 1998 al 2007 se desempeñó como director creativo en diferentes agencias publicitarias como Young & Rubicam y McCann Erickson. Paralelamente, comenzó una carrera como escritor cinematográfico, ganando diversos premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes Ondas Hertzianas, El Milagro y Los No Invitados. Su primer largometraje Párpados Azules (dirigido por Ernesto Contreras, 2007) participó en la Semana de la Crítica Cannes 2007, ganando el Premio Especial del Jurado en la World Dramatic Competition en el Sundance Film Festival 2008, así como el Premio Mayahuel al mejor guión y mejor película Iberoamericana en el XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Dada a su larga experiencia como guionista, y luego de haber entrado en contacto con los mejores tutores internacionales en el Sundance Writer’s Lab (2009) y el Binger Film Lab (2007-2008), Carlos actualmente también se dedica de forma profesional a la asesoría de guiones, trabajando independientemente así como para la organización EGEDA y LATC, en España.

F.A.Q.

  • ¿Requiere el curso de estudios previos? No es necesaria ningún tipo de preparación previa para inscribirse a este curso.
  • ¿Se necesita algún tipo de conocimiento informático para seguir este curso? No, el curso se organiza de este modo para que resulte viable a cualquier persona que sólo tenga conocimientos del uso del correo electrónico habitual.
  • ¿Qué software se precisa? Acrobat reader, que se puede descargar de manera totalmente gratuita aquí. Puedes usar Word, y también se acepta Final Draft y Celt X.
  • ¿Cuál es el tiempo medio de respuesta para los ejercicios? Recibirás siempre la respuesta en los 7 días siguientes al envío, hasta a veces entre 3 y 5 días. Si por razones excepcionales tu tutor no puede contestarte en 7 días, recibirás con anterioridad un aviso de la demora en tu e-mail.
  • ¿Es obligatorio acabar un ejercicio antes de recibir la siguiente lección? Es mejor mantener el ritmo marcado por las lecciones, por ejemplo, acabar el ejercicio n.3 durante las dos semanas que separen la lección 3 y la 4. Naturalmente, si tras ese período, el alumno no ha completado el ejercicio, puede recuperarlo durante las próximas semanas. Lo principal es acabar todos los ejercicios antes de final del curso (exactamente, 14 días antes de que la última lección se envíe). Con la excepcionalidad de que los alumnos no terminen los ejercicios durante las 14 semanas que dura el curso, habrá una ampliación de dos semanas después de la fecha oficial de fin de curso (justo 14 días después de que la última lección sea enviada). Después de este periodo, sin embargo, la regla de la respuesta en 7 días cambiará y los tutores podrán responder hasta 15 días después.
  • ¿El curso está destinado a todas las edades? Sí.
  • ¿Qué tipo de ayuda debo esperar del tutor del curso? Un servicio informal, pero competente y apasionado. Puedes estar seguro de que vas a tener tutores comprensivos y agradables que te ofrezcan llanas pero exhaustivas respuestas. Las correcciones serán completas y concisas; no se tratará de largas e incomprensibles disertaciones.
  • ¿Qué ocurre con el ejercicio que le envíe al tutor? Serán eliminados después de ser leídos y corregidos y naturalmente nadie, excepto el tutor, podrá leer este material. Si del intercambio de e-mails surge algún tema interesante que puede ser bueno compartir con el resto de estudiantes, se expondrá de manera colectiva en e-mails comunes sin nombrar nunca el ejercicio en cuestión, a no ser que previamente el alumno lo haya autorizado. La privacidad y el copyright, así como los derechos de autor, estarán siempre protegidos.
  • ¿El curso se realiza enteramente on-line? Sí.
  • ¿El curso ofrece algún certificado o diploma? Sí, pero es un simple recuerdo del curso. Te sugeriríamos que no te inscribieras sólo por esta razón. La razón de este curso esexplicar cómo escribir guiones.

REACCIONES DE LOS PARTICIPANTES

"Estos diferentes cursos y los intercambios a los que han dado lugar me han permitido desarrollar un enfoque a la preparación de guiones más preciso. Asimismo, me han ofrecido la posibilidad de tener más claro el estilo que quiero desarrollar." Audrey Lemoine, intérprete y libretista, Francia

"El seguimiento crucial que ha llevado a cabo el tutor durante la corrección de los ejercicios, así como sus consejos, su profesionalidad y su gran experiencia han hecho que este curso sea excelente. Muchísimas gracias." Tom Beha, novelista, Reino Unido

"Me ha encantado este trabajo, ha sido un gran placer. En ningún momento me he sentido juzgado; todo lo contrario, he recibido ánimo y apoyo. Todo lo que he aprendido será útil más allá de los guiones." Daniel Demierre, director, Suiza

"Me han gustado mucho estos cuatro meses de trabajo, ¡creo que el curso tiene una gran calidad!" Shelly Berkaj, productora, Israel

"El curso estaba muy bien estructurado y era muy asequible en términos económicos. Todo el equipo se ha mostrado resolutivo y puntual, ¡bravo!" Gustavo Zayas, guionista, España

"Estoy trabajando en las correcciones que me hizo Adele en mi primer ejercicio; me alegro de que fuera tan precisa al señalar mis errores." Julia Melnitskaya, productora, San Petersburgo

"Magnífico curso, los felicito. Si estoy aprendiendo con Marta, lento pero seguro". Juan Ruiz, guionista, México

"El curso me parece muy didáctico y bien pensado". Rodrigo Carrizo Couto, periodista "El País"

"Las lecciones fueron fáciles de seguir e hice uso de excelentes recursos, así que estaba seguro de recibir una buena enseñanza. Los ejercicios a realizar eran amenos y suponían un reto. ¡Ojalá hubiese un curso de continuación!". Theo, República Checa

"Muchas gracias, vuestros comentarios me han sido de gran utilidad. Ya no me queda más que ponerme manos a la obra; tengo varios proyectos en desarrollo, adaptaciones y creaciones originales. Gracias de nuevo por vuestros consejos". Marc Lenglet, guionista, Francia

“Gracias por vuestros comentarios y apoyo”. Bouchra E., directora de cine, Bélgica

“Muchísimas gracias por los cometarios y el apoyo”. María M.G., escritora, Luxemburgo

“El viaje es largo y ardúo, lo sé, pero parece tan atractivo” Patrice C., Francia

“Gracias por vuestros comentarios, me han sido muy útiles” Jean-Baptiste G., Francia

“Quiero agradeceros vuestros consejos útiles y comentarios objetivos a lo largo del curso. Estoy contenta de haber mejorado mi escritura al igual que mis diálogos, incluso si aún me queda camino por recorrer. Solo quería daros las gracias otra vez… y otra”. Christine T., Francia.

“Gracias por la infinidad de veces que habéis contestado a mis preguntas tan honestamente. Eso me hizo abrir los ojos a muchas cosas”. Jonathan N., Francia

“Estoy muy contenta de haber realizado vuestro curso. Ha sido muy inspirador y me ha permitido explorar un ámbito que adoro”. Karine B., Nueva Caledonia

 “Sinceramente, gracias por todos vuestros consejos. Me ayudó mucho a entrar al seminario de escritura de guión al que estaba postulando”. Jean-Loïc, escritor, Francia

“Gracias por ofrecer este curso a gente que no tiene tiempo para dedicarse a un curso a tiempo completo”. Claire G., Hungría

Boletín

ArteKino

Follow us on

facebook twitter rss

Digital Production Challenge II - v2