email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Gilles Marchand, director de L'autre monde

Festival del Cannes 2010

Entrevista sobre la película presentada fuera de competición.

flv (480x270) [18 MB]

Copia y pega el código en tu html para insertar este vídeo, sin olvidarte de citar a Cineuropa:

L'autre monde [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gilles Marchand, director …
ficha de la película
]
cuenta la historia de Gaspard, un joven cuya vida cambia al conocer a Audrey, una mujer extraña con una cuenta en el videojuego online Black Hole. Como otros directores que participan este año en Cannes, el francés Gilles Marchand centra su película en el asunto de la cultura en la red. El director nos contó cómo hizo para rodar una historia con un tono a la vez realista y fantástico.

Cineuropa: Un joven, a pesar de estar muy enamorado de su novia, se queda prendado por una fascinante mujer y sus oscuros secretos de Internet.
Gilles Marchand: Sí, así es, L’autre monde [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gilles Marchand, director …
ficha de la película
]
narra la historia de un joven, Gaspard, que lo tiene todo para ser feliz. Vive en el soleado sur de Francia, cerca del mar, tiene amigos y una novia. Sin embargo, su vida sufre un violento vuelco cuando se cruza con Audrey, una extraña joven a la que salva de un intento de suicidio. Se interesa por ella y gradualmente empieza a separarse de Marion y sus amigos y se hunde cada vez más en su relación con esta joven y, por extensión, en Black Hole, que es un juego online en el que ella ha creado un avatar, Sam, que parece buscar un compañero para acompañarla a la muerte.

Internet ha sido uno de los grandes temas de Cannes este año. ¿Qué fue lo que te atrajo de ello?
Creo que es lógico que cada vez más directores se interesen por el mundo virtual. Y podemos decir, un poco de broma, que ha sido el año de Avatar, de Cameron, pero obviamente las películas – tanto la de Nakata como la mía y la otra, que no he visto – fueron concebidas antes de que Avatar fuese estrenada. Es porque es algo que forma parte de nuestro mundo hoy día, los mundos virtuales son parte de la vida, las redes de Internet y todo eso existen. Me parece natural interesarse en ellas como, por ejemplo, por la presencia de teléfonos. Hoy día, por ejemplo, no podemos imaginarnos un detective sin teléfonos. La serie estadounidense 24 gira sobre todo en torno al hecho de que nos llamamos por teléfono de modo constante. Los juegos online saldrán cada vez más en el cine porque forman parte de nuestro mundo, los hacen de alguna manera más grande.

En mi película, quería ser por un lado muy realista sobre lo que es posible hoy día, al contrario que las obras de Cameron y, de alguna manera, Nakata, que ofrecen un retrato más bien fantástico del mundo. En mi cinta, es muy concreto y real y, al mismo tiempo, parece casi una película fantástica, un thriller de fantasía, ya que el mero hecho de que coexistan dos mundos es muy extraño. Me gustó este tipo de realismo con un toque de fantasía.

¿Te documentaste de alguna manera para dar lugar a este punto de vista de ese mundo virtual?
Ambos, ya que me pareció divertido inventar un juego que podía, de alguna manera, existir y seguir sus propias reglas. He tomado parte en distintos juegos personalmente. No soy un jugador profesional, pero me divierte igualmente. Así que el juego de la película sigue los códigos de juegos existentes, pero, al mismo tiempo, he preferido crearlo desde cero, me divertí haciéndolo y fue mi manera de hacerlo perfecto.

- Janus Metz, director de Armadillo

- Agnes Kocsis, director de Pàl Adrienn

- Gust Van den Berghe, director de Little Baby Jesus of Flandr

- David Verbeek, director de R U There

- Daniele Luchetti - Director

Lee también

Privacy Policy