email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Hana Jušić • Directora

Entrevista

VENECIA 2016: La directora croata Hana Jušić presenta su ópera prima, Deja de mirar mi plato, en los Venice Days

mp4 (800x450) [26 MB]

Copia y pega el código en tu html para insertar este vídeo, sin olvidarte de citar a Cineuropa:

(En inglés)

La directora croata Hana Jušić presenta su ópera prima, Deja de mirar mi plato [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Hana Jušić
ficha de la película
]
, en los Venice Days de la 73a Mostra de Venecia, sobre una joven mujer oprimida por su familia y en búsqueda desesperada de una bocanada de oxígeno.

Orígenes de la historia
Hana Jušić: La historia se desarrolla a partir de dos ideas: la primera idea se centra en la protagonista. Realmente quería hacer un film con una joven fuerte como Marijana, que desde una perspectiva parece frágil y débil, pero posee una fuerza interior que batallará por descubrir a lo largo del film. Y la segunda idea proviene de mi ciudad Šibenik, en donde se ha rodado el film, que se encuentra al sur de Croacia y Dalmacia; quería realizar un film acerca de esta ciudad y de alguna manera acerca de la mentalidad de la gente que vive en ella y de los integrantes de esta familia; personajes que tuve en mente durante mucho tiempo y que quería incluir en la historia. Entonces combiné la familia, la ciudad y la joven sobre los que quería crear una historia.

La familia como prisión
La historia trata sobre esta familia: el padre es autoritario, el hermano y la madre son realmente el elemento cómico del film, ya que se comportan como niños, y Marijana, que aparenta ser un personaje muy básico al inicio, tiene que hacerse cargo de la familia cuando el padre enferma. Se trata de una joven a la que nadie le presta atención al comienzo, pero tiene que convertirse en la jefa de la familia, como Michael Corleone. Pero en absoluto lo logra, la presión sobre ella es demasiada, y el hermano no la acepta como autoridad, aunque sea ella la que alimenta a toda la familia.

Fuentes de inspiración
La inspiración la he tomado de personajes femeninos de algunos filmes, no de la vida real; personajes como el de Fish Tank de Andrea Arnold o el de Winter’s Bone, aquel film que hizo famosa a Jennifer Lawrence, y este tipo de personajes fuertes y femeninos.

Entre lo grotesco y la realidad
Combinar lo grotesco con algo más se parece a andar una cuesta empinada: es un camino peligroso. Siempre he querido ser un poco atrevida y diferente, pero si profundizas en lo grotesco tienes el riesgo de que tus personajes no sean creíbles y todo se convierta como en un cómic. Pero si te vuelves muy realista, todo se convierte en algo triste y deprimente, demasiado obscuro e insoportable. Tuve que luchar entre estos dos estilos todo el tiempo, algunas veces lo logré y otras no, pero está bien así.

Elecciones estéticas
Mi elección de la directora de fotografía fue Jana Plećaš, porque hemos trabajado siempre juntas, en todos los cortometrajes. Tenemos las mismas ideas acerca de lo bello y lo feo, y Šibenik es un tipo de ciudad turística, tiene un centro renacentista, que por tanto es realmente bonito y visitan muchos turistas, pero nosotras queríamos mostrar los barrios pobres, los lugares que los turistas no visitan normalmente. Las dos pensamos que era mucho más interesante y bonito, este sur mediterráneo que es ruidoso, sucio y sofocante, y no la belleza de los edificios renacentistas, que resultan un poco aburridos. 

El título
El título viene de una canción del sur de Croacia, que dice: “no quiero que la gente vea mi plato de comida”. Ssignifica que la gente que habita en esta parte de Croacia, es muy entrometida en la vida de los demás; quiere saber todo acerca de sus vecinos, hay rumores por todas partes y buena parte de sus vidas suceden en las calles. Todo mundo se asoma en las ventanas de los demás para ver que es lo que comen y así saber todo acerca de ellos. Lo que Marijana desea es que todo el mundo la deje en paz y tener una vida independiente. Quiere que su familia, vecinos, y la ciudad en general, la dejen tranquila y ser realmente quien ella quiere ser.

Lee también

Privacy Policy