email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Aurelio Grimaldi - director

Entrevista

El director presenta una trilogía sobre el caso Moro y la historia de las Brigadas Rojas desde 1986

play again
real (240x180) [2 MB]

Copia y pega el código en tu html para insertar este vídeo, sin olvidarte de citar a Cineuropa:


por Federico Greco y Mazzino Montinari

La esperada película de Marco Bellocchio Buongiorno, notte [+lee también:
tráiler
entrevista: Marco Bellocchio, director…
ficha de la película
]
aún no había sido proyectada en el Festival de Venecia cuando el estreno de otra película sobre el caso Moro tenía lugar en Roma. El nuevo proyecto de Aurelio Grimaldi es la tercera película en un año que trata el tema del terrorismo, concretamente el rapto y el asesinato del jefe del Partido Demócrata-cristiano.

La película de Renzo Martinelli, Piazza of the Five Moons [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, se concentra en los misterios alrededor del hecho con resultados decepcionantes, mientras Bellochio cuenta la historia de los miembros de las Brigadas Rojas con una precisión poética y un tono íntimo. Ahora Grimaldi ha realizado una película ambiciosa, de connotaciones políticas más explícitas, que estará dividida en tres partes. Es una trilogía, cada uno de los tres episodios dura alrededor de 80 minutos: el primero es la historia del rapto y encarcelamiento de Aldo Moro; la segunda parte se concentra en los 55 días en los que estuvo prisionero, atendiendo también a los eventos ocurridos fuera de la prisión del presidente de los demócrata-cristianos. Por último, la acción judicial contra los terroristas y sus vidas en la cárcel, un año y medio después del trágico final del rapto de Moro.

"Había pensado seriamente en hacer algo sobre el caso Moro –explica Grimaldi– y la historia de las Brigadas Rojas desde 1986. En aquel momento no trabajaba como director, y no sabía si elaborar la historia como escritor, o tratar de hacer una película sobre el tema. Después de estudiar el problema por muchos años e intentar, en vano, conseguir fondos para el proyecto, el grupo Pasquino aportó finalmente la financiación necesaria para comenzar el rodaje de la película. Al mismo tiempo, lo que debería haber sido la historia del rapto de Moro se expandió, porque parecía importante hablar acerca de aquellos 55 días que habrían cambiado la realidad de Italia. Y después, nos pareció vital hablar sobre cómo el Estado se comportó, para bien o para mal, con los miembros de las Brigadas Rojas cuando fueron arrestados y encarcelados. Historias de violencia y negación de derechos que han sido mostradas sin ningún temor, especialmente tras lo ocurrido en el encuentro del G-8 en Génova, en Julio de 2001".

La escenografía que recostruye el lugar en donde Moro fue detenido por las Brigadas Rojas se encuentra en Londres. Algo que puede parecer extraño, pero que en relación con la producción tiene sentido. La trilogía fue realizada gracias a un acuerdo de coproducción Anglo-italiano. El productor ejecutivo es Mario Mazzarotto, que explica que esta colaboración va más allá de esta película e incluye otros proyectos (en noviembre debe iniciar el rodaje de Albergo Empedocle, la primera película de época del director y director de arte Manuel Gilibert, basada en una novela de Foster y ambientada entre Agrigento y Londres). "He seguido el trabajo de Aurelio desde hace muchos años y cuando el Grupo Pasquino me propuso involucrarme en una de las películas sobre Aldo Moro lo acepté con entusiasmo. Además, esta propuesta incluía la colaboración en otras películas de producción inglesa. Esto significa trabajar con actores de la talla de Roshan Seth, que interpretará Aldo Moro en esta película. Y desde el punto de vista económico me dio la oportunidad de aprovechar al máximo las leyes inglesas vigentes, como la fiscalización para las compañías cinematográficas. Además, una coproducción nos permitiría un lanzamiento internacional de la película, distribuida en dos versiones, italiana e inglesa".

Aparte del gran Roshan Seth, el reparto está formado por Pino Micol, Guia Jelo, Gaetano Amato, Sebastiano Lo Monaco, Arturo Paglia, Craig Fairbrass y Steffan Boye, que valora la oportunidad de actuar junto a una figura de renombre como Seth.

Entrevista - Aurelio Grimaldi

Privacy Policy