Finales de los años 70. Los artilleros franceses se encuentran en plena actividad en el desierto marroquí. De repente se produce una explosión, un teléfono suena en una casa del vecindario y Bazil, un niño de nueve años, ve como su madre estalla en sollozos con el auricular en la mano. Volvemos a encontrarnos con Bazil en un videoclub cuando éste ya es adulto. De repente se produce un tiroteo en la calle, Bazil recibe una bala en la cabeza y, si bien consigue sobrevivir, se verá obligado a vivir a partir de entonces con la bala incrustada en el cráneo. Bazil acaba en la calle tras haber perdido su empleo y así pasa a formar parte de una banda de traperos truculentos: Remington, un hombre negro que no hace más que utilizar expresiones anticuadas; Calculette, que posee el "don" de calcular cualquier cosa en un abrir y cerrar de ojos; Fracasse, que quiere batir el récord de hombre cañón sea como sea; Placard, que ha sobrevivido a la guillotina; la Chica de goma, una contorsionista que se enamora de Bazil y Tambouille, una mujer que ha decidido adoptarles a todos tras haber perdido a sus gemelas en el laberinto de los espejos... Un día Bazil acaba por casualidad delante de la sede de dos compañías que reconoce por ser los dos fabricantes de armas que han arruinado su vida. Bazil decide así enfrentar a los directores generales de las dos compañías haciendo uso de su imaginación de "Pulgarcito" y con la ayuda de esta banda de colgados, intentando de este modo destruir ambas compañías.