Don Manolito y don Estrafalario pasan los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle Inclán y prohibidas por orden gubernativa… Un día encuentran una lectura de "Las galas del difunto", retrato de los desquiciados soldaditos que volvían de perder la Colonia. Otra vez consiguen entrar en una caseta de feria de pueblo y presencian una de las escasas representaciones teatrales de Valle-Inclán: "Los cuernos de don Friolera", la cruel historia de la defensa de la honra cuartelera. Y hasta tienen la suerte de asistir a la filmación del primer film valleinclanesco: "La hija del capitán", un documento jocoso sobre las relaciones entre la Intendencia militar y la defensa de la Patria. Todo ello en espera del mejor estreno soñado por todos: el de la II República Española. Drama que también duró poco tiempo en cartel. Pero fue un hermoso sueño, como los esperpentos de don Ramón.