Grace es una fotógrafa de guerra que decide dejar su trabajo tras un violento accidente en Irak. Max es su marido, un cirujano belga especializado en cataratas que trabaja en una clínica oftalmológica en los Andes peruanos. No muy lejos de allí, los aldeanos de Turubamba enferman gravemente por los vertidos de mercurio de la mina local. La joven Saturnina pierde a su prometido, infectado por las aguas contaminadas. Sin saber las verdaderas causas de la epidemia, los aldeanos centran toda su furia en los médicos extranjeros, y en medio de una riña, Max es asesinado. Entonces, Grace comienza un peregrinaje hasta el lugar de los hechos. Por su parte, Saturnina toma medidas drásticas para protestar contra la interminable violencia que brota de su tierra y sus vecinos. Los destinos de Grace y Saturnina se cruzarán. Altiplano es una película lírica y profunda sobre nuestro mundo, un mundo dividido, pero al mismo tiempo intrínsecamente unido.