Luc Moullet nació en la región de los Alpes del Sur y ha observado que los casos de problemas mentales en esta zona son especialmente numerosos. Asesinatos, cadáveres despedazados, suicidios, inmolaciones... a través de su familia, sus conocidos y los diferentes "sucesos" de estos últimos cien años, Moullet estudia las causas y las consecuencias de estos fenómenos psíquicos locales. "El tataranieto del bisabuelo de mi tata tarabuela un día mató a golpe de pico al alcalde del pueblo, a su mujer y al guarda rural, culpable de haber movido su cabra diez metros. Era un buen punto de partida... ha habido otros sucesos de ese estilo en la familia."