Erland, un hombre de 50 años, vive en una ciudad industrial donde trabaja en la fábrica de papel y lleva junto a su mujer un seminario sobre problemas matrimoniales en la iglesia pentecostal. Las cosas van bien hasta que su mejor amigo Sven-Erik le presenta en una fiesta a su mujer; el deseo entre Erland y Karin es tangible y pronto la situación se vuelve insoportable. Erlan propone entonces una "solución racional": enfrentarse todos juntos a la crisis viviendo en la misma casa y creando una especie de comuna temporal, con sus normas de comportamiento y sus turnos para cocinar y fregar los platos, a la espera de que está atracción extraconyugal se acabe.