Julie, una actriz francesa que también habla portugués, va a Lisboa por primera vez para rodar una película basada en la novela epistolar del siglo XVII Las cartas portuguesas, que recientemente se ha atribuido al Conde de Guilleragues, un hombre de letras y diplomático francés. Durante el rodaje, la actriz descubre la ciudad y se mete de lleno en el día a día de sus habitantes. La ciudad le gusta tanto que le ayuda a acabar con una relación sentimental que la hacía infeliz. Cada día se cruza con figuras efímeras y enigmáticas de cuyas experiencias se nutre para el rodaje del día siguiente. En efecto, el papel de la monja portuguesa que sucumbe a la pasión de un joven oficial francés le recuerda a su propio pasado. Una noche, en la capilla de Nossa Senhora, lugar del rodaje, ve a una joven monja de rodillas. Noche tras noche, esta última reza postrada hasta los maitines. ¿Qué se dirán esta mujer moderna y esta religiosa? El destino de Julie cambiará para siempre.