Una declaración de amor a Sicilia. La isla se presenta desde la mirada afectiva de un italo-americano que vuelve a la tierra de sus antepasados (los abuelos Turturro por parte de madre de eran de Palermo y Aragona, en la provincia de Agrigento) para redescubrir sus raíces y las tradiciones y modernidades de la isla. Turturro se desplaza a Sicilia con el fin de realizar un estudio para una película en la que lleva pensando mucho tiempo, una película que se creará con el material de este diario de investigación.