Cuando Hugo Pratt murió en 1995, todo el mundo le rindió homenaje pero, sin embargo, nadie comentó nada acerca de la cruz etíope a la que se encontraba firmemente agarrado; y es que su intensa relación con África fue un misterio hasta el final de sus días. Gracias a algunos documentos audiovisuales no publicados, Hugo en Afrique describirá a través de un viaje a día de hoy la historia de este amor secreto que se remonta al 1936, año en el que Pratt llegó a Etiopía con su familia.