Un viaje a través del cine del director italiano Giuseppe De Santis, desde el particular punto de vista de Lizzani, famoso autor, historiador de cine, amigo y colaborador de de Santis. La historia es un recorrido que se caracteriza por aire intimista hasta ahora desconocido en las obras de Lizzani, y que se desarrolla a través de diversos testimonios de artistas, amigos y críticos en los lugares de rodajes de De Santis, entre archivos y secuencias cinematográficas, para visitar los diferentes pasajes de la vida artística, privada y política del gran director.