Durante el otoño de 1942, Adam y Bronisława Kowalscy, de Ciepielowo, esconden a sus vecinos judíos en casa a pesar de que durante la IIGM esto se castigara con la pena de muerte. El 6 de diciembre de 1942 por la mañana, una tropa de gendarmes rodean la casa de Kowalscy así como la de Obuchiewicz, Kosior o Skoczylas... Un intento por reconstruir la vida en un típico pueblo polaco y las relaciones existentes entre polacos y judíos durante los años de la ocupación alemana que se completa con declaraciones de testigos oculares.