La Bohème es una de las obras maestras de la opera italiana. La obra se basa en la novela “Escenas de la vida bohemia” del autor francés Henri Murger. Puccini encargó la adaptación teatral de los episodios de la novela a Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Refleja la vida de los bohemios durante la primera mitad del siglo XIX en París, la lucha diaria por sobrevivir, el amor, la pobreza, los sacrificios y la muerte.