Invierno de 1943. Martina tiene ocho años, vive en la ladera del Monte Sole y es la única hija de un matrimonio agrícola pobre. Martina dejó de hablar cuando su hermano pequeño murió con solo unos días hace algunos años. Ahora su madre ha vuelto a quedarse embarazada y la niña espera a que nazca el bebé mientras la guerra se acerca cada vez más y la vida se vuelve cada vez más difícil, acorralados entre las brigadas guerrilleras del comandante Lupo y los avances de las tropas Nazis El bebé nace finalmente la noche del 28 al 29 de septiembre de 1944, casi a la misma hora en que las SS llevan a cabo una redada sin precedentes en la zona que pasará la historia como la masacre de Marzabotto.