Siglo XIX. La expedición de los Mil Camisas Rojas acaba de desembarcar en Sicilia para conseguir la reunificación de Italia. Mientras tanto, en una pequeña isla imaginaria, la joven de 25 años Angela se ha enamorado de Sara y, para intentar sobrevivir al escándalo, se tendrá que disfrazar de hombre. El padre de Angela, un padre de familia tirano, la ha encerrado en una cueva después de que ésta rechazara un matrimonio concertado, pero su madre ha ideado un plan para salvarla y ha conseguido convencer al cura para que le cambie de nombre y sexo en su partida de nacimiento. Así Angela pasa a ser Angelo, luciendo gorra, puro y una familia de portada. Una introspección intensa en las fronteras de la identidad y de la geografía; una historia que combina hechos reales con leyendas y poesía y que consigue volver a evocar un escándalo perdido en el tiempo.