La abnegada mujer de Tolstoy, la Condesa Sofya, ve de repente como su vida da un giro de 360 grados cuando, después cincuenta años de matrimonio, el gran novelista ruso decide renunciar a su título nobiliario y a sus propiedades para convertirse a la pobreza, al vegetarianismo y al celibato en nombre de la nueva religión que ha creado. De hecho, es posible que el discípulo de éste, Chertkov, le haya incluso persuadido para que deje los derechos de sus obras en herencia al pueblo ruso en vez de a su familia. Ante tal situación, Sofya hará lo que esté en su mano para luchar contra la comunidad libertaria que se ha instalado en su casa y para recuperar lo que cree que le pertenece. Sofya se encuentra apartada de Tolstoy y le ve como si se estuviera muriendo, en la última estación.