Venecia, 1763. El escritor Lorenzo da Ponte, que en el pasado fue cura pero que acabó exiliado en Viena tras sus muchos líos de faldas, lleva una vida dedicada a la búsqueda de los placeres. Su mentor y amigo Giacomo Casanova consigue presentarle a Salieri, el compositor favorito del Rey, y a un compositor nuevo dentro del mundo de la música que responde al nombre de Wolfgang Amadeus Mozart. Salieri ve entonces la oportunidad de parar la rápida ascensión de la carrera de Mozart y le engaña para que contrate a este libertino desconocido como libretista. Sin embargo, la propia naturaleza de da Ponte y sus andanzas sentimentales por la ciudad de Viena alimentarán su inspiración y harán que acabe escribiendo una de las composiciones más poderosas y enérgicas de Mozart: "Don Giovanni".