Italia. siglo XII. Las tierras del norte de Italia son gobernadas por el emperador alemán Federico Hohenstaufen, llamado "Barbaroja”. Su sueño es conquistar las tierras del centro y del sur de Italia para así revivir el Imperio que alguna vez fue de Carlo Magno. En el norte italiano vive el joven milanés Alberto da Giussano, que sueña con derrotar al emperador y recobrar la libertad para su pueblo.