The Experimental Witch nació a partir de una idea de Paulo Coelho, que lanzó a través de la web una invitación para que sus lectores realizaran la adaptación al cine de su novela La bruja de Portobello. La película fue por tanto resultado de una competición entre los lectores, que se convirtieron en directores de cine y realizaron algunos cortos de una calidad exquisita inspirándose en la novela. A través de las imágenes del filme, el espectador se introduce en el mundo narrativo de Coelho en una exploración visual de los temas favoritos del escritor brasileño.