La doctrina del shock tiene sus orígenes en las teorías de Milton Friedman de la Universidad de Chicago y se ha implementado durante los últimos cuarenta años en países y situaciones dispares: Pinochet la implementó en Chile, Thatcher en Gran Bretaña, las invasiones neoconservaduristas en Afganistán e Irak... Este material de archivo incluye imágenes de Naomi Klein entrevistando a personajes clave como Janine Huard, víctima de los experimentos mentales de Ewen Cameron que sentaron las bases de los manuales de tortura de la CIA.