Bérengère y Vincent se casan de acuerdo a las costumbres burguesas. Según la tradición, la familia y los amigos se reúnen en el campo para disfrutar de la primavera. Día de júbilo para algunos, doloroso para otros, en cualquier caso inolvidable para todos; pero ya que los lazos de sangre tienen poco que ver con los lazos del corazón, este día terminará convirtiéndose en «la hora de la verdad» para todos.