La vida de Gainsbourg desde su juventud como Lucien Ginsburg en el París ocupado de los años 40 hasta el momento en el que se convirtió en un poeta, compositor y cantante de renombre en el mundo entero. La película explora su itinerario artístico, retratando primero a ese hombre joven al que le apasionaba la pintura y posteriormente la consagración de su música, una música que el vanguardismo convertiría en un icono de la cultura francesa. La película muestra igualmente la complejidad de su vida adulta a través de sus relaciones sentimentales tumultuosas.