Ha aparecido otro oso en un pueblo de montaña grisón y Urs Nägeli, un famoso experto suizo en osos, envía a Valbensa a su asistente alemana Paula Kreuzer para hacerle un examen a este animal salvaje. Paula se encontrará allí con Beat Geser, un experto en caza mayor suizo que quiere conseguir a toda costa su consentimiento para sacrificar al animal. Sin embargo, cuando Paula descubra que la muerte del oso ya se había planeado hace tiempo y que su presencia allí no es más que una mera formalidad, sus ambiciones se verán gravemente dañadas. Nuestra protagonista decide hacer prueba de imparcialidad en su examen, pero el amor y el profesor Nägeli harán que sus planes no salgan como había previsto.