Tres jóvenes del sur de Italia deciden afiliarse al partido de Giuseppe Mazzini con motivo de la represión borbónica tras los motines de 1828, en los que sus familias estuvieron involucradas. Mediante cuatro episodios que corresponden a las oscuras páginas del proceso que vio nacer la unidad de Italia, las vidas de Domenico, Angelo y Salvatore se verán marcadas por sus actividades conspirativas y revolucionarias, entre el rigor moral y el impulso homicida, entre el espíritu de sacrificio y el miedo, entre la cárcel y la clandestinidad, entre el riesgo y la desesperanza. De fondo se alza la historia de los conflictos implacables entre los «padres de la Patria», de la incurable fractura entre el norte y el sur y de las raíces torcidas sobre las que creció la Italia en que vivimos ahora.