Roger, de once años de edad, rechazado por su madre y maltratado por su padre, llega como huésped en 1947, a una pequeña escuela de un pueblo de Anjou, regida por unas estrictas normas y por un maestro antipático pero generoso, llamado "Mumu pequeñas garras".