Las cabras pueden empujar a los árboles así como las piedras pueden cambiar el curso de los acontecimientos en esta película, compuesta por cuatro episodios con cuatro protagonistas diferentes cuyas historias se desarrollan en la región de Calabria. El primero analiza los últimos días de un viejo pastor entre pastoreo y ordeño, en una zona en la que la superstición y los ritos populares son todavía muy frecuentes. El segundo describe el crecimiento de un cabrito desde el nacimiento hasta los primeros pastos. Los rastros que deja el paso de las estaciones en un castaño es el tema del tercero, mientras que el cuarto y último episodio se centra en los bosques cerca de Vibo y en la antigua costumbre de transformar la madera en carbón y en la posterior comercialización.