“A fin de cuentas, el dictador no deja de ser un artista que tiene la posibilidad de poner totalmente en práctica su egoísmo. No es más que una cuestión de nivel estético, se llame Baudelaire o Bolintineanu, Luis XVI o Nicolae Ceausescu”. Andrei Ujica. Desde un punto de vista formal, La autobiografía de Nicolae Ceausescu demuestra que hoy en día, utilizando exclusivamente imágenes preexistentes, es posible realizar obras cinematográficas que traten sobre la historia reciente y que tengan un aire épico similar al que se puede encontrar en las películas históricas de ficción.