Según la tradición familial, este año el hijo tiene que ir por primera vez a Venecia con sus padres. Sin embargo, la guerra se desata y tiene que esconderse con su madre fuera de la capital. Encuentran refugio en casa de unas tías que tienen, un poco locas, que deciden construir al chico una Venecia particular, en el sótano de la casa, con agua. El ensueño de Venecia contrasta con la imagen de la guerra y el joven se convertirá en adulto prematuramente.