Película sobre la tragedia de la vida, la pasión, el amor, la amistad y la muerte, reflejada en la historia de Placido Rizzotto, sindicalista de Corleone, desaparecido el 10 de marzo de 1948. Por un extraño destino, varios personajes vinculados a este hecho, de una u otra forma han continuado ejerciendo un importante papel en la Italia contemporánea.