La acción se desarrolla en 1961 cuando Basaglia toma la dirección del hospital psiquiátrico de Gorizia. Basaglia, desconocido, recorre las miserias humanas del manicomio y "libera a todos, también a los médicos", ocupándose de los enfermos (los enfermos que "sin embargo" son personas) más que de la enfermedad.