«El manicomio es una comunidad de santos. Son santos los pobres asnos enfermos bajo las sábanas chinas, sudarios de fabricación industrial; santa la monja que junto a la lámpara de noche se ilumina como un antiguo voto. El médico es el más santo de todos, el jefe de los santos; es Jesucristo». Así nos cuenta Nicola sus treinta y cinco años de «manicomio eléctrico». En su cabeza trastornada la realidad y la fantasía se mezclan dando origen en ocasiones a una lucidez imprevisible. Nicola nació en «los fabulosos años sesenta» y el mundo en el que vive, dentro del instituto, no termina siendo tan distinto al que existe fuera: un mundo cada vez más cruel en el que la única cosa que, al parecer, no se puede consumir es el miedo.