1937. Mientras los monos circenses gritan salvajemente desde sus jaulas, los hombres matan y mueren en otro circo: el de la guerra civil española. El Payaso Triste, enrolado en la milicia contra su voluntad, se ve masacrando soldados del bando nacional con un machete aún con el traje de payaso. Así es como empieza esta agitada aventura en la que Javier y Sergio, dos payasos desfigurados hasta el horror, se dejan el aliento en un combate por el ambiguo amor de un acróbata durante el régimen de Franco.