En la Academia Real de Medicina de París, en 1817, el anatomista Georges Cuvier se muestra tajante ante la reproducción del cuerpo de Saartjie Baartman: «Nunca he visto una cabeza humana que se pareciera más a la que tienen los monos». Sus distinguidos colegas allí reunidos aplauden la demostración. Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica con su dueño, Caezar, y se abandonaba como el ganado al circo de monstruos para el público londinense. Esta mujer libre pero encadenada fue un icono de los bajos fondos, la «Venus hotentote» acaparada por el espejismo de una ascensión dorada.