Veinte años antes de marchar a la guerra de Troya, Ulises todavía no ha llegado de Ítaca. Su hijo, Telemaco, decide por tanto buscar a su padre. Así empieza la Odisea de Homero, la referencia narrativa de la producción original de John Akomfrah: una historia que habla del destino, del azar y de la redención y que escapa a cualquier clasificación de género. Estructurada como una fábula alegórica ligeramente inspirada en la ciencia ficción existencial, The Nine Muses cuenta de manera insólita la historia de la inmigración masiva en Gran bretaña durante la posguerra, todo a través del prisma del poema homérico.