Uno se olvida del mar hasta que no sucede una catástrofe. Aunque quizá la mayor catástrofe del transporte marítimo sea la cadena de distribución que acerca al abismo a la economía mundial. La película sigue el rastro de los contenedores que pasan por cargueros, barcazas, trenes y camiones, escuchando a los trabajadores, técnicos, proyectistas, políticos y a todos aquellos que se ven marginados del sistema de transportes global, es decir: agricultores obligados a abandonar su propia tierra en los Países Bajos y Bélgica; camioneros mal pagados en Los Ángeles; marineros que van de Asia a Europa y de Europa a Asia, y obreros chinos que por un ínfimo salario se convierten en la frágil llave de sostiene toda la red. En Bilbao, descubriremos la expresión más sofisticada de que la idea de la economía marítima, y el mar mismo, son, de algún modo, realidades obsoletas.