Nainsukh (1710-1768), hijo del venerable Pandit Seu y hermano del resuelto Manaku, fue uno de los mejores miniaturistas indios del siglo XVIII. Impelido por su atracción hacia el naturalismo mogol, el artista se desvinculó del estilo familiar. A los treinta años de edad, Nainsukh aceptó la invitación del rayah Zorawar Singh de alojarse en su castillo de Jasrota. Allí el artista se puso al servicio del soberano y, tras la súbita desaparición de este, al de su joven hijo Balwant Singh, en calidad de artista de la corte. Como dos dandies, estos dos príncipes del Rajput sin reino eran buenos entendedores del arte a los que les gustaba gastar su limitada fortuna en acoger a singulares personalidades y en satisfacer sus propios gustos refinados con música, baile y teatro.