La obstinación, el exceso, el sufrimiento de la vida y de las obras de Alberto Maria de Agostini (1883-1960) se analizan en esta película que abre con el explorador, director de cine y fotógrafo a la edad de 26 años, cuando salió como misionero de un pequeño pueblo del Piamonte italiano y llegó en 1910 a la Patagonia y a la Tierra de Fuego. Escaló montañas, descubrió fiordos y recorrió glaciares que bautizó posteriormente. Frente al derretimiento y al dolor de la desaparición de los últimos aborígenes, De Agostini no supo usar otro lenguaje que el impresionante mensaje grabado en sus fotografías y en su película Terre Magellaniche. Todo ello acabó en un archivo imaginario y caótico de la memoria, junto al triste montón de residuos de la «civilización de los blancos», en la que dos chicos rebuscan ahora pistas del artista.